2006/03/20

Las Bibliotecas Escolares y el Programa A.C.E.X

Sábado 18 de marzo de 2006.
Sr. Consejero de Educación:

Leo en un diario de ámbito provincial: “El Consejero Campos dice que el problema de las Bibliotecas Escolares es que no las utilizan”.
Si no fuera porque el nuevo Consejero de Educación lleva poco tiempo en el cargo, es de Barakaldo como el que suscribe y exalumno, dicen, de los “R.R.P.Paúles” y porque uno hoy no se deja llevar por sus sentimientos ni por las sensaciones que le produce la lectura del artículo en cuestión; le podría recordar amén de por su vecindario que en su Departamento lleva funcionando durante más de una década un programa de ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES que bajo el epígrafe de ACEX lleva como bandera por todo el territorio autonómico-nacional el desarrollo de las BIBLIOTECAS ESCOLARES con su personal específico, innovador y autodidacta que lo único que le falta es precisamente un presupuesto fijo para la realización de sus actividades diarias.
“El teatro escolar”, “La Aventura de Leer”, “Las mochilas viajeras”, mantener al día operativas más de 80 Bibliotecas Escolares de otros tantos Centros públicos de Bizkaia y otras iniciativas innovadoras no deben ser una realidad que conozca el Consejero, tal vez por que nadie le haya informado o porque, y no quiero pensarlo, prevalezca en él o en su Departamento otra serie de prejuicios que no es el caso de exponer en este escrito.
El programa ACEX lleva más de once años funcionando sin unos fondos anuales presupuestados por su/nuestro departamento para llevar a cabo nuestra/su tarea de educación en el tiempo de ocio y complementario de los escolares vascos. Sólo en Bizkaia cuenta con más de cien Centros dedicados a la atención de unos 4000 alumnos en horario extraescolar. Siendo el programa uno de los más innovadores en cuanto a educación no formal que existe en todo el territorio nacional.
“El problema principal no es la falta de fondos, sino que los alumnos las utilicen” dice Campos. ¡Angelito!
De aquí el asombro que me produce la facilidad con la que el Consejero rechace 800.000 euros del Gobierno Central, gran BARAKALDADA, cuando el programa y sus integrantes mendigan por las distintas instancias ayudas para poder llevar a cabo sus proyectos. Gracias a entidades como la BBK, CAIXA, Ayuntamientos y a la propia aportación de los miembros del programa es posible llevar a buen termino muchas de las iniciativas programadas.
Pregunte el señor Consejero a su Director de Innovación y Renovación Educativa o a sus Coordinadores Territoriales del programa ACEX por los logros de estos proyectos en el tiempo extraescolar y no desaproveche en el futuro, convendría que rectificase el pasado, fondos destinados al mantenimiento de unas instancias, las Bibliotecas, que sin su renovación constante no tienen presente.
Las Bibliotecas no son solo libros almacenados, señor Campos; son también profesorado entusiasta de lo que hace porque lo vive y siente y alumnos motivados por lo que se les ofrece. La aventura de Leer debe ser su aventura.
Y apara ello: ¡Cuente con nosotros/as! Ya llevamos una década educando y formando.
Invitamos al señor Consejero a nuestras actividades en sus BIBILOTECAS del Programa ACEX.

Un saludo

P.D. visite nuestra web: http://www.gaztenet.com/acex/

No hay comentarios: